-
Arquitectos: Cynthia Silva, Estúdio Mineral
- Área: 24 m²
-
Fotografías:Bárbara Dutra, Jomar Bragança
-
Proveedores: AutoDesk, Coral, Deca, Terratile, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2020, surgieron muchas incertidumbres y reflexiones junto con el proceso de aislamiento social derivado de la pandemia. Cambiamos nuestros hábitos y la mayoría de nuestras rutinas se llevaron a cabo dentro de nuestros hogares. Frente a un mundo tan caótico e inestable, el proyecto refleja la búsqueda de sentimientos de comodidad, protección y calidez humana. Miramos hacia atrás al lugar de nuestros recuerdos más primordiales para encontrar esta calidez necesaria.
El diseño de la cocina tiene su isla como elemento central que, en cierto modo, representa los arreglos sociales de las ciudades en el campo del estado de Minas Gerais. Allí, el protagonista de la casa no era el salón sino la cocina, donde todo pasaba alrededor de la tradicional estufa de leña. Esta isla alberga todas las funciones de la cocina, desde el almacenamiento hasta la cocción de alimentos, además de ser un área de preparación abundante. Teniendo esto en cuenta, se decidió alinear la tradición con la contemporaneidad para reforzar la idea de que ambos no son conceptos exclusivos, sino que pueden estar uno al lado del otro, ilustrado por la estufa de leña junto a la placa de inducción.
La Cocina del Barista, en su esencia, representa la sensación tan deseada, en el acto de estar cerca del calor de la tradicional estufa de leña brasileña, tomando un café recién hecho, acompañado de una bandeja de pan casero de queso horneado. En otras palabras, el espacio representa la actividad más cotidiana de la gente de Minas Gerais, Brasil.